Noticias y Comunicados

 

Foro programático con los candidatos a la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila

 

 

 

Con gran éxito se llevó a cabo el evento "Foro programático con los candidatos a la Alcaldía de Neiva y a la Gobernación del Huila", en el Auditorio Reynaldo Polania Polania de la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Neiva, cuya organización estuvo a cargo del Capítulo Huila y Amazonía del Colegio Colombiano de Psicólogos, Asocooph, Coperhuila, la Universidad Cooperativa y Huila Stereo, con el apoyo de la Fundación Social Ultrahuilca, la Universidad Surcolombiana, el canal TSM y SAVI.

 

Durante el foro los candidatos a la Alcaldía de Neiva Raúl Rivera Cortés, Germán Casagua, Mauricio Muñoz, Alexander Sánchez y Dilberto Trujillo; y a la Gobernación del Huila Luis Enrique Dussán, Manuel Macías, Armando Saavedra y William Zambrano,  presentaron sus propuestas respecto a economía solidaria, educación superior, salud mental y políticas de prensa y periodismo.

 

La apertura del evento estuvo a cargo de Aldibey Sanz y Olga Patricia Sánchez Rubio, directora del Campus Universitario Cooperativa de Colombia, sede Neiva. Por su parte, el Dr. Israel Silva Guarnizo, Director Ejecutivo de Asocooph, presentó un documento realizado por el comité político y social de Asocooph, para contextualizar a los candidatos con los temas propuestos como prioridad en el conversatorio y observaciones y estadísticas de los actuales gobiernos.

 

Así mismo, la intervención del Capítulo Huila y Amazonía estuvo a cargo del Dr. Federico Barreto, quien presentó las siguientes preguntas, formuladas junto a una serie de psicólogos pertenecientes al gremio de los psicólogos, enfocadas en políticas públicas y salud mental:

 

  1. Desde el enfoque de salud pública, ¿qué acciones tienen estructuradas para atender los trastornos mentales y la promoción de la salud mental?
  2. Una de las problemáticas identificadas es el aumento de trastorno mental en el departamento del Huila y el difícil acceso a los servicios para la ampliación de salud mental, ¿qué acciones establecerían para el mejoramiento del acceso a los servicios de atención para la salud mental?
  3. En los planes de gobierno establecidos ¿qué prioridad tiene la política de control de ofertas y prevención del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en las comunas o municipios del departamento del Huila?
  4. Teniendo en cuenta la normativa que regula el consumo de sustancias psicoactivas en espacios abiertos, se han establecido un punto importante que le da una atribución importante a los alcaldes municipales para que pueda generar espacios de consumo regulado, ¿qué piensan al respecto y dónde ubicarían estos espacios?
  5. Dentro de su plan de gobierno ¿cómo tiene contemplado aportar, teniendo en cuenta la alta tasa de suicidios que se han venido presentando y que se pueden prevenir?

 

Respondiendo a los interrogantes, los candidatos manifestaron estar trabajando en planes de intervención y temas importantes como:

 

  • La educación como eje fundamental para formar a los niños y jóvenes con valores y principios, trascendiendo de una educación para el saber, a una educación para el ser de cada individuo.
  • La inclusión de la familia dentro de los ejercicios académicos a través de escuelas de padres donde se promuevan espacios de cultura y deporte que logren fortalecer competencias que generen confianza, autocontrol, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, entre otras cosas.
  • Fortalecer los programas de atención primaria en salud, mejorando y facilitando la acreditación de hospitales que ofrezcan servicios de calidad y planes para el mejoramiento de la salud mental.
  • Construir programas para facilitar y propiciar habilidades sociales y emocionales para la prevención del suicidio y del consumo de sustancias psicoactivas a través de la cultura, la cultura ciudadana, el deporte, la música y la educación, resignificando el valor de la vida y la razón de ser.
  • Implementar y articular redes de apoyo en cada una de las comunas o municipios para ofrecer servicios de atención psicológica que de forma inmediata logren reconocer las alertas de suicidio y consumo.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube